En la madrugada del domingo 7 de mayo, apenas un mes después de haberse instalado en Miami, Shakira reapareció públicamente en la ciudad estadounidense. Lo hizo a lo grande, participando en la primera edición de los premios Mujeres en la Música Latina, de la prestigiosa revista musical Billboard, que en palabras de sus responsables pretenden "celebrar a las mujeres que han tenido un impacto concreto en la música latina a través de sus logros artísticos, o a través de acciones tangibles y notables que han brindado un reconocimiento mensurable y oportunidades a las mujeres".
La cantante llegó acompañada de parte de su familia al Watsco Center, donde tuvo lugar el evento, pero no quiso pasar por la alfombra roja ni tampoco atender a los medios de comunicación allí congregados. Con la melena suelta y ataviada con un ajustado minivestido negro palabra de honor, acaparó todas las miradas y mostró complicidad con compañeros de profesión como Thalía o Maluma.
Precisamente fue el cantante y compositor colombiano la persona encargada de entregarle el premio 'Mujer del año' por su impacto en la música latina. Al recogerlo, Shakira pronunció un discurso de agradecimiento que aprovechó para volver a lanzar un mensaje indirecto a su ex, Gerard Piqué, que en su día le fue infiel con la que es su actual pareja, Clara Chía.
"La música fue la que me puso de regreso a mí misma cuando me sentí más perdida", comentó. "Llega un momento en la vida de toda mujer en el que una ya no depende de alguien para llegar a quererse o a aceptarse tal cual es. La búsqueda del otro se reemplaza por la búsqueda de uno mismo cuando el deseo de ser perfectas se reemplaza por el deseo de ser auténticas", continuó.
Asimismo, Shakira quiso expresar que 2023 estaba siendo un año en el que se había dado cuenta "de que las mujeres somos mucho más fuertes de lo que pensamos. Somos más valientes de lo que creemos que somos. Creo que también somos más independientes de lo que nos enseñaron a ser. A qué mujer no le ha pasado que ha buscado la atención, el cariño o la aprobación del otro y se ha olvidado de sí misma. A mí me ha pasado".
En medio de su discurso, Shakira también hizo un alegato a la fidelidad que se ha considerado como un claro dardo a Gerard Piqué: "Ya no importa tanto si alguien te es fiel o no te es fiel, lo que importa verdaderamente es seguir siéndote fiel a ti misma".
Fue en junio de 2022, cuando Shakira y el popular futbolista catalán anunciaron a través de un comunicado conjunto que se habían separado, dejando claro en el mismo que los hijos que tienen en común eran su "máxima prioridad". Hace ahora un mes, la artista dio a conocer que se mudaba definitivamente a Miami, donde desde 2001 posee una imponente mansión con vistas al mar y más de 750 metros cuadrados construidos, y donde vivirá junto a sus hijos Milan y Sasha Piqué Mebarak.